viernes, 23 de septiembre de 2016

- EL SOL -

= Melissa Romina Salazar Bribiesca =

En la antigüedad se pensaba que la tierra era el centro del universo, que el Sol giraba alrededor de la misma y su tamaño debería ser menor, ahora sabemos gracias a los avances de la ciencia que el Sol es el centro de nuestro sistema planetario y que ni siquiera el Sol es el centro del universo , este es un pequeño gránulo entre la inmensidad del universo.
Muchos sabemos que el sol es el que nos proporciona la claridad del día y el calor, pero no sabemos realmente qué es, como está formado y como es su sistema. En este trabajo conoceremos estos detalles. 

  • HISTORIA:
El Sol se formó hace unos 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja; finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una estrella enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

El Sol está hecho con los mismos materiales que hay en la Tierra y en los demás planetas, ya que todo el Sistema Solar se formó a la vez en esta zona de la Vía Láctea que ocupamos. Sin embargo, estos materiales no se distribuyen en las mismas proporciones, ni se comportan igual.
Componentes químicos  Símbolo%
HidrógenoH92,1
HelioHe7,8
OxígenoO0,061
CarbonoC0,03
NitrógenoN  0,0084  
NeónNe0,0076
HierroFe0,0037
SilicioSi0,0031
MagnesioMg0,0024
AzufreS0,0015
Otros0,0015

Datos básicosEl Sol
Tamaño diámetro 1,392,500 km.
Masa comparada con la Tierra332.830
Temperatura en el Centro35,000,000 °C
Temperatura en la Superficie6500 ºC
Gravedad superficial en la fotosfera  274 m/s2


  • ESTRUCTURA: 
Se distinguen 5 zonas principales: Núcleo, Zona de Radiación, Zona Convectiva, Fotosfera, Cromosfera y Corona; en todas ellas hay gran actividad. 


La energía se genera en el núcleo del Sol, en donde llega a los 35000000°C de temperatura y fluye a través de la zona de radiación hasta la zona convectiva en donde el gas caliente circula de la zona de radiación a la superficie, donde libera energía y el ciclo se repite. 

En la cromosfera se perciben algunas manchas solares (fenómenos magnéticos que se dan en la superficie solar pueden medir desde 1.5 kilómetros hasta 1500) y corresponden a áreas donde la actividad magnética es muy intensa; estas son más frías que las del alrededor. Encima de la fotosfera se encuentra la cromosfera y sobre ella la corona que viene a ser la tenue atmósfera externa que tiene el Sol. 

La corona solar es la envoltura externa del Sol, está compuesto del plasma, que es un gas ionizado. La temperatura es variable, en algunas partes puede llegar a los 4500°C

Las protuberancias solares son grandes chorros de gas que se proyectan desde la cromosfera a la corona solar, algunas tienen forma de lazo y se les denomina filamentos, otras son eruptivas y son más cortas, llegan a medir hasta 500000 kilómetros.



  • ECLIPSE SOLAR:
Consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satélite, como por ejemplo el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. 



Sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

Aquellos que se encuentren en la zona en la cual se proyecta el cono de sombra verán el disco de la Luna superponerse íntegramente al del Sol, y en este caso se tendrá un eclipse solar total. Quienes se encuentren en una zona interceptada por el cono de penumbra, verán el disco de la Luna superponerse sólo en parte al del Sol, y se tiene un eclipse solar parcial.
Se da también un tercer caso, cuando la Luna nueva se encuentra en el nodo a una distancia mayor con respecto a la media, entonces su diámetro aparente es más pequeño con respecto al habitual y su disco no alcanza a cubrir exactamente el del Sol. 



 Con este trabajo puedo concluir que el Sol, es vital para todos los seres vivos ya que es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.
El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Sin ella no podría haber vida sobre nuestro planeta.
Contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.



  • BIBLIOGRAFÍA: 
- Didacticromos no.19 - El Sol


  • EXTRA "VÍDEO":

No hay comentarios:

Publicar un comentario