viernes, 23 de septiembre de 2016

FASES LUNARES




Introducción

 La Luna, nuestro hermoso satélite natural.
La interacción entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra da origen a las lunaciones. En un año la Luna realiza trece recorridos en torno a la Tierra, es decir, trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 29 días aproximadamente y está divida en ocho etapas llamadas fases o cuartos de luna.
Este sección del blog gira en torno al fantástico mundo de la Luna, aquí podrás observar las diferentes fases por las que pasa la luna, las características de cada una, cómo sucede, cómo se ve y su periodo de visibilidad, así como el eclipse lunar y sus tipos.
Desde tiempos remotos existe el culto a la Luna ya que se conocía la poderosa influencia que ejercía sobre el planeta y el ser humano.



FASE

CARACTERÍSTICAS

¿CUÁNDO SUCEDE?
PORCENTAJE DE VISIBILIDAD

¿CÓMO SE VE?

PERIODO VISIBLE








Luna Nueva o Novilunio
En esta fase la Luna está pasando entre la Tierra y el Sol. Su cara iluminada está en dirección contraria a la Tierra. El lado oscuro queda orientado hacia la Tierra, es por esto que casi no ves la Luna, o simplemente no ves nada de ella. Es decir,  la Luna se encuentra en la misma dirección que el Sol con respecto a la Tierra y por tanto no la vemos iluminada

Cuando la Luna se coloca entre la tierra y el Sol y recibe los rayos de éste en su cara oculta, visto desde la tierra. A partir de ese momento, la Luna empieza a “crecer”. Sólo es posible observarla cuando hay un eclipse total de sol, el cual sólo acontece durante esta fase lunar.







0% visibilidad













    No visible





Luna Nueva Visible


Llamada popularmente como “creciente”. Esta fase se podrá ver en el cielo hacia el oeste, una vez ocultado el sol. Tiene forma de guadaña o cuerno.
La luna comienza a vislumbrarse. En el Hemisferio Norte es visible del lado derecho y del lado izquierdo en el Hemisferio Sur. Puede observarse tras la puesta del Sol.


Norte: 3-34% (derecha)

Sur: 3-34% (izquierda)






Por la tarde y poco después de la puesta del sol










Cuarto Creciente





Está iluminada la mitad del disco lunar; el lado derecho en el Hemisferio Norte y el lado izquierdo en el Hemisferio Sur, tiene forma de círculo partido justo a la mitad (semicírculo). Es observable desde el mediodía hasta la medianoche, y ya durante la puesta del Sol se ve alta en el cielo.





Sucede cuando la Luna, La Tierra y el Sol forman un ángulo recto. Sale por el Este a las 12 del mediodía, se encuentra en el cenit a las 6 de la tarde y su puesta tras el horizonte a las 12 de la media noche.








Norte: 35-65% (derecha)


Sur: 35-65% (izquierda)



















Por la tarde y en la primera mitad de la noche










Luna Gibosa Creciente






La luna va tomando progresivamente, día tras día, una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa perdiendo ese lado recto que tenía en la anterior fase.
A veces también recibe el nombre de gibosa creciente. La superficie iluminada es mayor; en el Hemisferio Norte se mira una curva en el lado izquierdo y en el Hemisferio Norte la curva se vislumbra en el lado derecho. Se pone antes del amanecer y alcanza su altura máxima en el cielo al anochecer.





Norte: 66-96% (derecha)


Sur: 66-96% (izquierda)
















Por la tarde, gran parte de la noche





Luna Llena o Plenilunio
Es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse la totalidad de unas de sus caras hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza aproximadamente durante la medianoche y se oculta cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).
Aquí la tierra se ubica entre el sol y la luna; visto desde la tierra, el disco lunar se observa completamente iluminado, por lo que su aspecto es el de un círculo lleno de luz. El Sol y la luna están alineados de forma casi recta, con la Tierra en el centro.
Puede verse desde la puesta del Sol hasta el amanecer y a la medianoche alcanza su máxima altura en el cielo.




97-100%














Toda la noche









Luna Gibosa Menguante






En esta fase, la parte luminosa de la luna comenzará a menguar, tomando así de nuevo la apariencia de la fase gibosa creciente, pero esta vez en su fase decreciente.
La superficie iluminada comienza a mermar y por eso se observa una curva en el lado izquierdo si se está en el Hemisferio Norte, y en el lado derecho si se ve en el Hemisferio Sur. El área brillante está un 51-99 por ciento iluminada por la luz solar. Sale después de la puesta del Sol y se ve más alta a la medianoche.






Norte: 96-66% (izquierda)


Sur: 96-66% (derecha)














Gran parte de la noche, comienzo de la mañana








Cuarto Menguante




Es la fase contraria al cuarto creciente. Se ve iluminada solo la mitad de la luna; el lado izquierdo en el Hemisferio Norte y el derecho en el Hemisferio Sur. Sale a la medianoche y se observa más alta al amanecer.
Nuevamente la Luna, La Tierra y el Sol forman un ángulo recto, viéndose desde la tierra iluminada sólo la mitad del disco lunar, al igual que en la fase e cuarto creciente pero en sentido contrario; es decir, menguando se área iluminada. Esta fase corresponde al periodo de días durante el cual es posible observar la Luna durante las horas de la mañana.




Norte: 65-35% (izquierda)


Sur: 65-35% (derecha)








Madrugada y de mañana










Luna Menguante






Fase también conocida como creciente menguante y luna vieja. A estas alturas, solo un delgado segmento de la superficie es visible. En el Hemisferio Norte es el izquierdo, y el derecho en el Hemisferio contrario

. Sale después de la medianoche, por lo que es más notoria al final de la madrugada y durante la mañana.
Después de la luna menguante, un ciclo lunar de fases ha sido completado y comienza la luna nueva. Al intervalo de 29.5 días que transcurre entre dos eventos de una fase (por ejemplo, entre una luna nueva y otra) se llama mes sinódico.









Norte: 34-3% (izquierda)


Sur: 34-3% (derecha)




















Fin de la madrugada y de mañana






“ECLIPSE LUNAR”

¿QUÉ ES?
Es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

CLASIFICACIÓN DE LOS ECLIPSES LUNARES:

La sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra. En la umbra, no existe radiación solar directa. Sin embargo, debido al mayor tamaño angular del Sol, la radiación solar es bloqueada solo parcialmente en la porción exterior de la sombra terrestre, que recibe el nombre de penumbra. De este modo, debido a las distintas sombras, los eclipses se clasifican en:



Eclipse penumbral
Ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial.




Eclipse parcial


Ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra.


Eclipse total
Sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.
  


conclusión

La luna es un cuerpo celeste que rota alrededor de nuestro planeta por lo cual es considerado nuestro satélite natura.
Con este trabajo podemos concluir que las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes. Estas fases se dan como resultado de los movimientos de rotación y traslación de la tierra y la luna y de la presencia del sol.  El proceso es más o menos así cuando la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra y es así como se producen lo que son las fases lunares y eclipses.


Bibliografía


 libro geografia 2015 COBACH.pdf
geografia.sep.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario